Monday, March 28, 2011

What Did You Expect from the Vaccines?

Desde Londres aparece el cuarteto the Vaccines, haciendo furor en su isla natal, y esperando a lanzar su primer disco en Estados Unidos para pegarla también. Están en boca de todos, con nombres imbéciles como 'los nuevos Arctic Monkeys' o 'el regreso de the Jesus & Mary Chain'. La verdad que aunque les falte mucho para que cualquier comparación con alguna de estas bandas sea válida, el hype industrial contagioso nos tiene a todos bailando al compás de the Vaccines.

Con sonidos familiares a los Ramones, toques noise surf y un poco de Beach Boys con raíces en el rock de los '50s; la banda venía creando mucho barullo cuando firmaron con Columbia aunque se esperaba que el primer disco sea un asco. Sin embargo, se puede decir que "Post-Break Up Sex" fue lo que calmó a los haters, consagrandose como uno de los temas del año de una de las bandas del año. Sin embargo, the Vaccines tiene mucho más que ofrecer aparte de unos riffs y unos estribillos pegadizos: si bien se la puede comparar mucho con las bandas británicas y americanas británizadas de principios de los '00s, la producción del disco trata de actualizar ese sonido con reverbs en las voces y las guitarras, detalles que tanto nos acostumbramos de escuchar de bandas de finales de los '00s (Best Coast, Real Estate, por nombrar algunas).

La mejor manera de disfrutar de este primer disco, es respondiendo a esa pregunta con la verdad: no se esperaba nada. No definen las bases de un nuevo género ni llevan su sonido por caminos nunca antes recorridos, pero difícilmente podramos recordar un disco debút británico que haya generado tanta expectativa sin nombrar a los grandes contemporáneos de the Libertines, los Arctic Monkeys, o the Wombats. Todas estas bandas pudieron sacarse la etiqueta hype de encima, hay que ver si the Vaccines son capaz de lo mismo.

#340 - The Vaccines (2011)

1 comment: